GLOSARIO GLOBAL NEOLIBERAL Y DE MERCADO


15-M: Kale borroka no batasunera. Gilipollas localizados que son tan idiotas que quedan por Internet. Idealistas, teóricos, utópicos que no saben de la misa la media. Macarras susceptibles de ser aporreados por resistencia a la autoridad. Sediciosos que no tienen otra cosa que hacer que molestar a los emprendedores que se afeitan todos los días y se someten felices a las posibilidades del Plan Bolonia y piden créditos para estudiar. Gente que se empeña en quedarse en sitios y hacer cosas raras. Pijos que se creen "jipis". El paso previo al terrorista. No sé, muchas cosas.

ALIMENTO: cualquier cosa que sea a la vez ingerible y vendible a escala industrial. Toda sustancia (a ser posible adictiva) repleta de aditivos químicos que el cuerpo humano sea capaz de tragar y medio digerir en un momento dado -muy a pesar suyo- con consecuencias indeterminadas a largo plazo de las cuales sacarán rentabilidad las empresas farmacéuticas y sanitarias, contribuyendo así a la riqueza y prosperidad de todos, todos.

ANTISISTEMA: persona molesta, y por tanto, vándala, sueva o alana. Joven o jóvena con pañuelito palestino. 15-M, así, generalizando. Personas absurdas que se preocupan porque no les gusta lo que hay y se dedican a ser negativos porque no tienen otra cosa que hacer. Generalización conveniente para "inconformista". Pesaos.

AZNAR: el Vigía de Occidente.

BENEDICTO16.0: polémica estrella pop, considerado la contrapartida masculina de Lady Gaga, que en escena suele jugar con imágenes anticrísticas, y que que disfruta de un extendido "fenómeno fans", especialmente en España, país en el que sus gruppies se caracterizan por hacer coreografías con banderines y llevar pendientes modelo "perlaka unika" que lucen en grandes ceremonias subvencionadas con dinero público.

COPAGO: pagar dos veces por la misma cosa, pero que la primera no cuente para nada. Manera de conseguir que salgan las cuentas que nunca saldrán. Sustantivo que se usa para aparentar que se co-labora y se co-opera, cuando en realidad se re-paga y se con-diciona y se ro-ba.

CHINA: el objetivo final, el ideal, el paraíso oculto, el ejemplo secreto, el panty-dropper* de todo magnate o político internacional. (* que se les caen las bragas)

BANCA: siempre gana. No, en serio, es que siempre gana. Y si pierde, es para ganar. El verdadero Vaticano (el cual, a su vez, es una banca).

BUDA: escultura mediana o gigantesca que se coloca en cualquier spa, piscina atropicalada de complejo turístico costero, discoteca de moda y sala de masajes de toda España, incluyendo Ibiza.

CORPORACIÓN: empresa en vías de deificación monopolística supranacional. Grupo económico que ha dado el paso de persona jurídica a Divinidad Ajudicial.

CUENTA CORRIENTE: fórmula implícitamente obligatoria y burocrática para cualquier habitante occidental, corriente. Todo ciudadano ha de usar -sí o sí- empresas privadas (Bancos) para "guardar" su dinero, el cual, realmente, no existe (el hecho de que nadie entienda este  fenómeno del dinero invisible, no es óbice para que continúe). Depósitos supuestamente privados que las administraciones administran metiendo mano cuando lo creen administrativamente conveniente.

COMPETITIVIDAD: sistema de autohigiene (o enfermedad autoinmune) empresarial para hundir a los débiles, crear monopolios y bajar precios para luego subirlos. Apropiación judeocristiana monoteísta de la innata facultad creativa humana,  e instumentalización indebida de la riqueza del Kosmos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO: delirante praxis antinatura, vírica y suicida, basada en la teoría implantada y arraigada firmemente en el subconsciente colectivo que defiende que "siempre se debe ir a más". Sinónimo de la premisa "más es mucho mejor que mejor", o dicho de otra forma "peor siempre es mejor que menos".

CULTURA: lujo a veces incomprensible, galimatías como profundo, que -como el sexo- debe ser siempre patrocinado privadamente, o si no, aplazado o abolido. Además, hay mucho rojillo en ello, oye.

DÉFICIT: ya no es "aquello que pierde dinero", sino "aquello que no da dinero".

DEMOCRACIA: sistema por el cual se conceden libertades absolutas e ilimitadas de consumo a "personas libres" sin libertad financiera, social, familiar, laboral, cultural, etc. Y que no se quejen que peor se vive con los Talibanes.

DEPREDACIÓN: sistema económico vigente. Macroeconomía, a secas. Sinónimo de Globalización (ver).

DERECHOS: facultades y atributos humanos intangibles y aleatorios supeditados a los deberes tangibles obligatorios. Y ni aún así.

DESARROLLO: finalmente -lo han conseguido-, lo contrario al crecimiento.

DEUDA: el nuevo instrumento implícito de esclavitud a nivel planetario, una vez superada la explícita ordinariez de las cadenas de hierro, las conquistas de territorios, colonias, metrópolis y la descarada compraventa de personas a la luz del día, que quedaba fatal.

DINERO: la religión real del 99´9% de la humanidad. No es el único baremo, pero rige y corrige a los demás. "Nada nuevo", dicen unos. "Y qué", decimos otros. Aquello que formaliza el fenómeno de que las cosas no cuesten lo que valen ni valgan lo que cuestan.

ECONOMÍA: todo lo contrario a economizar.

EL REY (como concepto): el Macho Alfa que toca ahora, aunque en realidad tenga poco de macho y menos de alfa y todo de omega. Símbolo de la unidad de todo lo establecido porquesí. El ejemplo de "mejor malo conocido que bueno por conocer", o de "no es tan caro", o de "mejor aberración hereditaria que inteligencia elegida". Tomadura de pelo campechana y chula. La representación de una seguridad jurídica: todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros. La única figura que consigue poner nerviosas a las autoridades, con incómodas excepciones.

ENFERMEDAD: estatus humano rentable y mejor si es crónico. Miles de empesarios y trabajadores ganan dinero gracias a ella, pero eso no quiere decir que deliberadamente se fomente, ¿eh? Por dios, nadie en su sano juicio haría algo así.

EMPRESARIOS (o EMPRENDEDORES): grupo social activo económicamente y pasivo judicialmente, heterogéneo en su homogeneidad y viceversa, que recorta e impaga y despide cuando pierde... pero que no siempre reparte cuando gana. Personas a las que se les presuponen hoy en día un gran interés social y amor por sus semejantes..., sí, vale, quieren ganar dinero, pero no son tan codiciosos como los pintan, no. Generalmente suelen pasar hambre antes que despedir a alguien. Está muy pasado de moda poner el empresariado en entredicho, no se lleva, es de carcas rancios. Dentro de poco, será delito.

ESPAÑA: una empresa. No cooperativa, no: empresa.

ESPECULACIÓN: forma legal de delincuencia económica, especialmente si se realiza con bienes primarios. Gato sin cascabel. Vaca sin cencerro. Aberración cristiana.

EUFEMISMO: lingua franca del Neoliberalismo.

EURO: un Tejero económico que ha triunfado.

EUROPA: el ejemplo de cómo un concepto de algo supera a ese algo. Curioso intento de ordenar la desunificación de toda la vida. La razón de existir de mucha gente. Un nuevo fundamentalismo que nos proteje del fundamentalismo mundial. Por un Rato.

EXCELENCIA: palabra que usa la derechona más rancia para promover y afianzar el sistema de supremacía de unos sobre otros basada en criterios como el rendimiento, apellido, competitividad, ganancias, superávits, igualdad de oportunidades donde unos son más iguales que otros, masters y aprendizaje de idiomas en las mejores instituciones internacionales y demás aspectos asociados de toda la vida con las clases humildes.


FLEXIBILIZACIÓN: uno se dobla cada vez más y más para que otro se empalme cada vez más y más.


FUNCIONARIO: anomalía sistemática de la Matrix, por ahora no exterminable legalmente. Delincuente laboral en potencia, absentista moscoso, persona privilegiada (y por tanto, sospechosa hijadeputa) porque su estatus laboral se acerca al que debería tener todo el mundo, cómoseatreve.

"GESTIÓN INDIRECTA": gestión privada, llamada de otra forma. Privatización maquillada de las cosas públicas para que nos cueste más usarlas, los empleados cobren menos, una empresa intermediaria (o tres) se lo lleve crudo, y la deuda municipal, regional, nacional y continental siga existiendo. Demostración efectiva de la incapacidad de los gestores políticos para gestionar la polis por sí mismos.

GLOBALIZACIÓN: mercantilismo terrícola. Expresión triunfante del marketing y la codicia sobre la faz de la Tierra. Bobalización. Palabro que equivaldría a "hacer redonda una esfera" puesto que siempre hemos sido un globo y no necesitamos ser globalizados. Eufemismo (ver ídem) para indicar la implantación mundial del sistema económico neoliberal sobre territorios más o menos democráticos, tanto da. Y si no se han democratizado, se democratizan, coño.

IMPARCIALIDAD: todo aquel devaneo periodístico que no sea ni de izquierdas, ni neutral, ni profundo, ni molesto, ni descontrolado, ni que informe realmente. Propaganda (ver ídem) oficial.

IMPUESTO: instrumento para ejecutar la jerarquía sociomonetaria, según la cual ser pobre debe penalizarse con mayores pagos proporcionales y ser rico premiarse con exenciones fiscales de todo orden. Los impuestos son lo que más nos acerca a Europa, que, por lo visto, está lejos en todo lo demás. Tan lejos, tan cerca.

GRECIA: la antítesis de China, y, curiosamente, el lugar donde la democracia nació y ahora agoniza. El lugar donde no están los frisos del Partenón. ¡No sabemos ni qué coño ha sido de Vangelis...!

INFORMACIÓN: compraventa de audiencia, intercambio remunerado de propaganda (ver). Producto sometido a la ley de la oferta y la demanda, como debe ser.

JESUCRISTO: Maestro (uno de muchos) secuestrado por todo tipo de ideologías, con objetivos abiertamente anticrísticos y egoístas.

LIBERTAD - LIBERTADES: garantías de librecomercio a diestro y siniestro. Sinónimo de liberalización, que no de libertinaje. Entorno de movimiento consumista donde se actúa cada vez más para que cambie cada vez menos. Palabras usadas sobre todo por personas con tendencias totalitarias y/o fundamentalistas.

LO PRIVADO: público.

LO PÚBLICO: privado.


MEDIOCRIDAD: la real excelencia de nuestros tiempos.

NACIONALISMOS: ideologías satánicas arruinantes propias de paletos fanatizados por una frontera, excepto si son de carácter nacional español -o europeo. Se espera la llegada de un próximo Nacionalismo Mundial que traerá justicia y libertad y prosperidad para todos. Ganitas, ¿eh?

NATURALEZA: (ver "Planeta").

PARAÍSO FISCAL: país o territorio imposible de invadir porque es donde los invasores guardan el botín.

PRIVATIZACIÓN: De privar.

PRODUCTIVIDAD: profanación de la creatividad, fabricación sacrílega y artificial de necesidades a las que hay que dar salida, cueste lo que cueste.

PARO: chantaje y secuestro social. A más paro, más alto el rescate. El chupete social por excelencia.

PLANETA: fuente [supuestamente] ilimitada de materias primas no contabilizada nunca entre los activos empresariales, puesto que la contabilidad empresarial sólo comienza con el pago del permiso de explotación de lo que sea y nunca en la extracción/sustracción de la materia prima.

PP: la versión derechista del PSOE, el cual dice que es del centro.

POLICÍA: instrumento estatal diestro en el nuevo deporte olímpico: el Patinaje Sobre Ley, impune e ilimitado en sus funciones y alcances. La cara B de la delincuencia. Grupo laboral en el que los mejores y honrados profesionales tienen las de perder, por Sistema.

POLÍTICA: hoy en día, gestión. Y punto.

POLÍTICA INTERNACIONAL: el arte de dejar que los humanos perezcan bajo tiranías, torturas y genocidios ajenos y que parezca todo muy comedido y sensato (a no ser que El Mercado diga lo contrario).

POLÍTICOS: el mojón social que nadie quiere mirar. La cagada que nadie quiere reconocer como suya, pero que sale del cuerpo de todos. Los encargados de no hacer las verdaderas reformas. El cuchillo que no se puede cortar a sí mismo. Mercnarios del Mercado. Como en el caso policial: grupo laboral en el que los mejores y honrados profesionales tienen las de perder, por Sistema.

PROPAGANDA: información sitemática moderna. Sistema moderno de información. Modernez sistemática informativa.

PSOE: la versión menos derechista del PP, el cual dice que es de izquierdas.

RECORTE: a ver cómo le quitamos a los de abajo para que los pobrecitos ricos sigan ganando o pierdan menos. Como las cosas van mal hay que ahorrar mientras, coherentemente, se solicita que circule crédito a tutiplén.

REFORMA: preludio del "recorte", movimiento ejecutivo de depredación legal, alarma de expolio. El acto de pasar olímpicamete de la realidad presente, justificando cualquier cosa con supuestas mejorías futuras. Acto de Fe.

RELIGIÓN: dinero. Instrumento de control y neutralización de la espiritualidad. Espacio mental al que llegan muchos materialistas espirituales, o materialistas a secas para aplacar su mala conciencia. Vegetarianos predicando sobre cómo se deben freir las chuletas de cerdo. Sectas grandes y aceptadas socialmente. Monopolio que engloba todo aquello que no se pueda explicar universitariamente.

RENTABILIDAD: ésta ya se sobreentiende siempre como "económica", es un concepto excluyente, ya no cabe ningún otro tipo de rentabilidad posible en la interacción humana ni con el planeta.

SABIO: hoy en día, persona más o menos instruída que le da la razón a mi sistema ideológico o a mis ideas sitemáticas. Personaje de cuento, leyenda, o de la Antiguedad remota. Los Platones, Parménides y Plotinos de nuestro tiempo trabajan para alguna franquicia internacional del calibre de The Phone House o Telepizza, o limpian pescado, o son maestros de Educación Física.

SALARIO: menguante transacción mediante la cual todo español constata emocionalmente que estamos más cerca del norte de África que del norte de Europa, mientas los precios continúan siendo abiertamente norteuropeos.

SALUD: un inconveniente para la rentabilidad de las mafias farmacéutico-sanitarias. Enfermizo aliciente para decorar etiquetas y vender productos higiénico-tóxicos o pseudo-alimenticios.

SANIDAD PRIVADA: hacer negocio privado con las enfermedades de algunos, hasta que se pued con la de todos.

SANIDAD PÚBLICA: hacer ruinas públicas con las enfermedades de todos, hasta que no quede ninguno.

SECTA: toda aquella asociación espiritual o religiosa (indistinguible) lo suficientemente pequeña como para no constituir un grupo de presión que imponga sus planteamientos sectarios a gran escala o movilice votos. Si se dieran estas dos últimas condiciones ya no hablaríamos de sectas sino de religiones.

SINDICATOS: pérfidos grupos satánicos que deberían desaparecer en vez de cambiar, y no financiables por el Estado como lo son la Iglesia o los partidos políticos.

SISTEMA: orden establecido para defender intereses antipersonales.

SOCIALISMO REAL: anatema anacrónico, descartado por su fracaso histórico... excepto cuando se trata de re-financiar la banca privada o re-financiar guerras en países lejanos y/o díscolos y/o petrolíferos. La justificación para demonizar todo lo que sea colectivo.

TELEDIARIO (o INFORMATIVO TELEVISIVO): magazine de rabiosa actualidad en el que se comunican las propagandas económico-políticas. Software que vuelca los datos en el hardware mental humano, datos entre los cuales se se incluyen informaciones de primer orden y trascendencia mundial como tomatadas en pueblos, las nevadas en invierno, estrenos de series de la propia cadena, goles, toros y tours, colecciones de otoño-invierno del 2017, los charquitos de sangre del día, los cerezos del Valle del Jerte (en flor, si no no son noticia), los nuevos fármacos contra la nueva enfermedad llamada menopausia o para la ansiedad, o los riesgos de parir en casa (porque en los hospitales no mueren madres ni hijos).

"TODO GRATIS": expresión peyorativa típica de Espeonza Aguirre, concepto del cual ella "no es partidaria" pasándose por el forro intervaginal la noción de que NADA es gratis porque TODO se paga con impuestos.

TRABAJADOR (antiguamente, PROLETARIO): persona que no crea riqueza, que no emprende nada, que a la mínima de cambio roba o estafa al empresario/Estado, y encima se pone chulo y vengativo en cuanto uno se da la vuelta. Vago potencial. Parásito reprimido que debría dar gracias por todo, todo el rato y no olvidar cuál es su sitio. Si se porta bien, sujeto objeto de caridades privadas incluso públicas.

TRABAJO: estamos ante el Opus Magnum de la política Neoliberal más refinada. El trabajo se ha convertido, no en el medio de producción de riqueza, sino un bien en sí mismo; un producto altamente cotizado, y deliberdamente escaso si es bueno (como todo delicatessen), que cada día está mas caro y que todo el mundo hace lo que sea por conseguir. No se puede ser más listo.

TV/TDT: "La Nada" que todo el mundo ve pero nadie quiere, como en "La Historia Interminable" de Michael Ende.

UNIVERSIDAD: factoría de personas pre-frustradas que no estudian para lo que trabajarán, ni trabajarán en lo que quieren, ni quieren lo que deberían querer si aprendieran realmente lo que deberían aprender. Edificios emisores de empleados cualificados destinados a trabajos no cualificados. Nido de eminencias teóricas organizadas en jerarquías mafiosas, objetivo siguiente del patrocinio empresarial.

VIVIENDA (o HIPOTECA): juramento de lealtad de por vida del vasallo al señor feudal.

VOLUNTARIADO: popular solución popular, propuesta por el Sistema en general y por Ana Botella en particular, para apañar los problemas sociales, incluso económicos. Transposición empática a los ciudadanos chantajeados y exprimidos en su buen corazón para que se hagan responsables de las desgracias nacionales e internacionales, y actúen allí donde al Mercado no le sale rentable actuar. Últimamente está siendo difícil distinguir a los "voluntarios solidarios captadores" (apostados en cualquier embudo de tránsito peatonal de la ciudad) de las parejas de mormones evangelizadores de toda la vida... si no fuera porque estos últimos tienen cara de vírgenes y los primeros de todo lo contrario.

ZAPATERO: uno que llegó, hizo nosequé que nadie entendió, o no hizo aquello que todo el mundo decía que tenía que hacer pero que nadie sabía lo que era, especialmente al final, y luego fue ido por parecer de derechas sin ser él nada de eso según decía.

ZASCA-ZASCA: de las pocas actividades gratuítas no patrocinadas e incontrolables que el Sistema alberga aún en su seno. Sí, esto es una incitación.

Entradas populares de este blog

UNA ARISTÓCRATA VERDADERA QUE SE CONVIRTIÓ EN LUZ

HE VENIDO AQUÍ PARA HABLAR DE MI LIBRO